7.- INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

7.1 Barreras de la comunicación educativa

Se entiende por barreras todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformado el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.

Los procesos de comunicación son:

- Clima
- Información
- Objetivos
- Control

Con ello los líderes como subordinados obtendrán correctas interacciones y conductas que facilitaran la misión del centro en el área tanto administrativa como pedagógica.

Una dirección o administración óptima no olvida las relaciones entre todas sus áreas o coordinaciones, y cada una de ellas debe estar estrechamente en comunicación con las otras. El conjunto de esta comunicación logra aclarar errores, establecer próximos problemas, calendarizar actividades, comparar ideas y aprender en conjunto, es decir, como sistema mismo.

Ahora bien, sabemos que en el inter de la comunicación existe barreras que impiden que eficaz en el aula, algunas de ellas son:

- Barreras semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras, cuando no precisamos su sentido, estás se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor sino lo que su contexto cultural le indica.

- Barreras fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor, tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos, ya sea en forma total o parcial (sordera etc.)

- Barreras psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Algunos de ellos son:

· No tener en cuenta el punto de vista de los demás
· Sospecha o aversión
· Preocupación o emociones ajenas al trabajo
· Timidez
· Explicaciones insuficientes
· Sobre valoración de sí mismo
- Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Pueden salvarse mediante:

a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.
f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

- Barreras físicas: La distancia y el exceso de ruido, así como la interferencia en el radio o teléfono

- Barreras personales: Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita la concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción y observación. Vemos y Oímos aquello que queremos, lo que nos conviene más, aquello con lo que estamos sintonizados emocionalmente, nuestras creencias y valores actúan como filtros, la comunicación no puede separarse de la personalidad y ésta influye en nuestras percepciones y transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.


7.2 Interferencia en la comunicación

- El filtrado: Es la manipulación de información por parte del emisor, de modo que se vista más favorable por el receptor.

- La percepción selectiva: Consiste en captar solo aquello que se quiere o solo sólo lo que conviene al receptor. Los receptores ven o escuchan selectivamente y también proyectan sus intereses y expectativas a través de esta selección que hacen cuando decodifican la comunicación interpretando los mensajes a su manera.

- Las emociones: Conviene hablar aparte de esta barrera personal, porque el estado de ánimo tanto del que emite, como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje (las emociones afectan el tono de voz, los movimientos, la gesticulación), y también influyen en la forma como se interpreta un mensaje; no se recibe ni interpreta de igual manera, cuando se encuentra enojado, distraído o temeroso, que cuando está más tranquilo y mejor dispuesto para comunicarse.

- El lenguaje: La edad, la educación, el nivel cultural y muchas veces la capacidad o nivel de inteligencia de las personas, son variables que influyen en el lenguaje que utilizan y que son capaces de comprender. Los regionalismos, los modismos, el caló utilizado por los jóvenes crean interferencias en la comunicación.


7.3 Niveles de la comunicación educativa

Existen 5 niveles de la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir, relaciones de igualdad, respeto confianza entre ellos.

- Nivel neutro: constituido por relaciones secundarias, es decir comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre las personas a través de las apariencias, la simulación.

- Nivel de funciones: el nivel de roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos, etc.

- Nivel de personalidad: Incluye tanto el nivel interior (relaciones que se dan en el ámbito social) como el exterior de la personalidad (manifestaciones de la intimidad del sujeto en las que están involucrados los sentimientos y emociones.